ALGUNAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES APLICABLES EN LA ORGANIZACIÓN
EDUCATIVA
La Reingeniería
En la educación es un proceso para mejorar la calidad educativa
desde la calidad profesional y humana del docente hasta la infraestructura y
equipamiento y la gestión general de los directores de las instituciones
educativas. La reingeniería, busca el mejoramiento continuo en primer lugar de
las personas dentro de una concepción de desarrollo personal humanista. Esta
estrategia nace de la administración de empresas y se aplica a la educación en el sentido
de que
propone repensar las estructuras (volver a diseñarlas) organizar la
institución y su diseño curricular por procesos
para mejorar su efectividad, en esto se incluye el personal docente,
directivo y todo el que hace vida en la institución.
Círculos de Calidad
Su meta consiste en crear conciencia de calidad y productividad en
todos y cada uno de los miembros de una organización, a través del trabajo en
equipo y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el apoyo
recíproco. Todo ello, para el estudio y resolución de problemas que afecten el
adecuado desempeño y la calidad de un área de trabajo, proponiendo ideas y
alternativas con un enfoque de mejora continua. Están formados por pequeños
grupos de empleados que se reúnen e intervienen a intervalos fijos con su
dirigente, para identificar y solucionar problemas relacionados con sus labores
cotidianas. Esta estrategia se aplica en un tipo de gestión que está orientada
a la calidad y a la mejora continua, por ello la formación de los círculos se
basa en la interrelación del personal con su superior en la búsqueda de
soluciones e innovaciones con respecto a situaciones que observan en sus
propias áreas, proponiendo diversas soluciones que son evaluadas para poder ser
aplicadas.
El Benchmarking
Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos,
servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las
mejores práctica, aquellos competidores más duros. Su objetivo es ganar ventaja
en áreas fundamentales como en: Nivel de calidad y productividad. En la
educación esta estrategia se aplicaría al observar y comparar como funcionas
las instituciones educativa que están clasificadas como de mas alta calidad en
la zona, para comprender la forma de gerenciar
tanto la institución como el aula de los directores, coordinadores y
docentes que dirigen la misma, con el fin de asimilar nuevos procedimientos,
políticas y normas que adaptadas a la realidad de la propia institución se
transformen en mejoras para todos los involucrados, sobre todo los educandos
que son el receptor final del proceso educativo.
Karelis Sirit
me gusto mucho el blog, esta muy colorido y muy especifico, además contiene información que permite al docente comparar las estrategias gerenciales dentro del ámbito educativo. muy bueno.
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ResponderEliminarHola.. Muy buena información presentada sobre el tema de las estrategias gerenciales. De manera explicita y sencilla dar a conocer aspectos importantes acerca del tema en el aspecto educativo =)
ResponderEliminarExcelente investigación, ya que a través de estás diversas estrategias gerenciales facilitarán el logro de los objetivos organizacionales.
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