La innovación, los cambios es la palanca mediante el cual las
organizaciones, pueden dar un salto
cuántico que les permita mejorar su posicionamiento a nivel de institución educativa.
Todo cambio nace de una idea, las cuales son fomentadas mediante los ambientes de trabajo y el desarrollo de
tormentas de ideas, que incentiven y motiven a la gente a participar y a
generar un alto porcentaje de opiniones para ser analizadas y evaluadas a fin de seleccionar las mejores, que posteriormente serán presentadas en un lenguaje claro y persuasivo al departamento administrativo para que toman la mejor decisión pensando en el bienestar de la institucion y de todos sus miembros.
La
generación de ideas juega un rol importante en la realización de cambios, porque
muchas veces no basta con tener buenas ideas, sino con vencer los
obstáculos que surgen dentro de la misma institución por la asignación de
recursos, de tiempo, por no contar con el personal necesario, entre otros; se trata de traspasar todas las barreras
para llegar a presentar la idea en forma efectiva.
El cambio en una organización implica:
El Cambio en las personas está basado en la gente, no en la tecnología, y algunos consultores piensan que la gente es el elemento más importante con el que cuenta una organización; es en esta categoría donde los consultores organizacionales concentran su trabajo, ya que deben trabajar para el cambio de actitudes y comportamiento, a través de procesos de comunicación y de solución de problemas. Hoy en día se requiere de trabajadores, que no sólo posean un cúmulo de habilidades, sino una actitud positiva hacia el aprendizaje. “Para prosperar hoy en día las personas tienen que dominar la manera de aprender con rapidez una amplia gama de habilidades. Deben estar dispuestas a modificar las viejas maneras de hacer las cosas con objeto de aprender a realizar nuevas tareas y adaptarse a nuevos conocimientos.
En estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las instituciones a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua.
CULTURA ORGANIZACIONAL
El cambio en una organización implica:
- aprender sobre nosotros y sobre el entorno en el que funcionamos
- Desarrollar adaptabilidad y flexibilidad para enfrentar situaciones nuevas.
- Romper paradigmas
- Crear una orientación para el desarrollo
- Ver “más allá
El Cambio en las personas está basado en la gente, no en la tecnología, y algunos consultores piensan que la gente es el elemento más importante con el que cuenta una organización; es en esta categoría donde los consultores organizacionales concentran su trabajo, ya que deben trabajar para el cambio de actitudes y comportamiento, a través de procesos de comunicación y de solución de problemas. Hoy en día se requiere de trabajadores, que no sólo posean un cúmulo de habilidades, sino una actitud positiva hacia el aprendizaje. “Para prosperar hoy en día las personas tienen que dominar la manera de aprender con rapidez una amplia gama de habilidades. Deben estar dispuestas a modificar las viejas maneras de hacer las cosas con objeto de aprender a realizar nuevas tareas y adaptarse a nuevos conocimientos.
En estos tiempos de cambios rápidos, los nuevos desafíos atentan seriamente sobre la supervivencia de las organizaciones, nuevos competidores externos, movilización de capitales, dificultad para retener al talento humano y tecnologías cambiantes son elementos que obligan a las personas que llevan las riendas de las instituciones a estar preparadas para el cambio y no solo a eso sino a tener la habilidad de motivar a su gente para alcanzar la renovación continua.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Las tendencias que pautan el desenvolvimiento del mundo contemporáneo
determinan los cambios, es decir, las nuevas actitudes en las empresas,
tales como, la globalización de la economía, la conciencia
ambientalista, la aceleración de las privatizaciones, las alianzas
estratégicas y el avance tecnológico, conforman un ineludible conjunto
de condiciones que afectan las organizaciones. La estrategia que mejor
interpreta las respuestas ante las demandas de ese entorno tan complejo y
cambiante se resume en competitividad.La cultura influye en la
innovación, ya que fomentan una cultura organizacional que
los estimula, con artefactos, mitos, ritos y espacios abiertos donde pueden
liberar un pensamiento creativo.
La cultura organizacional es un
conjunto de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas
compartidas por los integrantes de una organización, y que los distingue de las
otras. No tiene origen en controles externos. Es muy poderosa en la influencia y
el comportamiento de las personas, además de afectar desarrollo de
organización.
El cambio de la cultura implica una modificación de un estado, una
condición o situación. Es una transformación característica, una
alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos. El
panorama actual de las organizaciones se presenta lleno de cambios
radicales y con un ritmo sin precedente en la historia de la humanidad.
FUNCIONES
DE LA CULTURA
- Da identidad a los miembros de la Organización.
- Diferencia una Organización de otra.
- Facilita la aparición del compromiso y pertenencia de sus miembros.
- Brinda una estabilidad social dentro de la Organización
El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar en las instituciones. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño y asegurar el mejoramiento continuo de todos los miembros de dicha institución. A medida que las organizaciones desafían el cambio, será determinante que la gerencia desarrolle nuevas tecnologías en función de mejorar las destrezas y habilidades de las personas.Las condiciones actuales han determinado que más allá de una simple relación causal entre la cultura organizacional, el cambio, y el impacto de la tecnología en la gerencia educativa, lo que existe es una vinculación recíproca entre todos los elementos, que generan desafíos permanentes implícitos en los retos que debe enfrentar toda organización.
Publicado por: María E. Higuera
http://todosobrecambiosorganizacionales.blogspot.com/
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