MOTIVACIÓN Y COMPROMISO DOCENTE PARA LOGRAR UNA ESCUELA DE CALIDAD
En la actualidad, debido a la traspolación de
estrategias de gestión organizacional empresariales al ámbito educativo; las
autoridades educativas diseñan diferentes proyectos con la intención real de
motivar, alentar y promover el reconocimiento social y profesional, sin embargo
muchos docentes no parecen adquirir un pleno sentido de la responsabilidad y el
compromiso; por el contrario, muestran altos niveles de incredulidad y son
críticos duros de tales iniciativas; algunas veces incluso, reaccionando
negativamente en contra de ellas; esto es lo que se ha llamado resistencia al
cambio.
Guia de Interacción docente asignada a Centros de educación inicial en muchos centros una experiencia fallida por falta de motivación |
Pero esta resistencia no solo surge de la
incertidumbre por algo incierto, si no de la experiencia fallida que se halla
tenido, de allí es de donde nace la desmotivación. Por ejemplo en Venezuela, en
diversas instituciones públicas los docentes se sienten decepcionados debido a
la implementación deficiente y la falta de resultados claros que han experimentado
con diversos programas educativos. En ese sentido, muchas iniciativas
gubernamentales parece que han fallado en motivar a los docentes para
implementar mejoras, pero también los han enajenado para seguir participando.
Esta situación tiene un doble filo, ya que toda
iniciativa que desciende del poder educativo en Venezuela necesita de la
participación activa y comprometida de los docentes para tener éxito. Después
de todo el mayor peso de la responsabilidad para cambiar a las escuelas
descansa, en última instancia, en los hombros de los docentes. Sin embargo, si los docentes no asumen, se
entusiasman y se comprometen activamente con las iniciativas, las posibilidades
de éxito son extremadamente bajas.
Basándose en lo antes expuesto la gerencia de
una institución educativa que tiene unos lineamientos a desarrollar,
descargados desde el Sistema Educativo, debe preguntarse ¿Cómo pueden los
docentes sentirse comprometidos con una iniciativa educativa en particular y
dirigir todos sus esfuerzos a alcanzar lo que tal iniciativa establece?. Esta respuesta
solo se encontrará en la interacción democrática dentro de la organización. que
es una de las perspectivas de la Gerencia educativa en Venezuela, la democratización
Institucional.
Se hace referencia entonces a una gerencia estratégica,
que plantee una visión organizacional, grupal y no individual con la cual todos
los integrantes de la organización se sientan identificados, bajo una gestión
eficiente que no abandone sus planes; que ante un obstáculo decida corregir, y
que no asiente la motivación del personal sobre la compensación económica, sino
que lo incluya en el alcance y logro de la organización como su logro propio,
en el ámbito profesional y personal. Para esto se necesita un líder, que no
tema el trabajo extra, que desee conocer a fondo la institución educativa con
todos sus recursos, que reconozca que a cada individuo lo motiva un factor personal
que puede hacerse grupal; y que logre con su ejemplo, establecer sus valores,
moral y ética profesional como forma de proceder en todos los docentes y
personal que lo siguen, solo esto logrará el compromiso, y facilitará el logro
de los objetivos.
Autora: Rosselyn Sánchez
Bibliografía:
Horta, J. (2000) . Programa Escuelas de Calidad. X Congreso Nacional de
Investigación Educativa. México.
Evans, L. (1998). Moral docente, satisfacción laboral y motivación. Londres.
Me parece muy apropiada tu observación, ya que has relacionado un contenido teórico con una situación real, que además, hemos experimentado muchos docentes de aula. La motivación en el trabajo muchas veces viene dada por nuestra propio compromiso personal con la profesión que hemos escogido, sin embargo se ve socavada cuando una gerencia no funciona de la forma más eficiente, cuando no se logra integrar no solo el grupo de profesionales si no todos los actores que se involucran en el quehacer educativo. El Líder sin embargo no solo esta representado por el directivo, puesto que un líder también puede estar en otro nivel, como el docente, que siendo gerente de aula debe manejar ciertos conocimientos que le permitan una gestión eficiente, eso depende de nuestro propio compromiso también.
ResponderEliminarMuy acertado tu tema, además de mucho interés para los docentes porque es el día a día que vivimos en las aulas, y a la cual nos enfrentamos a la realidad el trabajar con entusiasmo y demostrando lo valores que poseemos.
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