LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL.
Consiste en
el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una organización compleja. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado
en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre
organizaciones).
Para que se realice el acto
de la comunicación y el proceso anterior, son indispensables los siguientes
elementos:
· Fuente:
Es el origen de la información, puede comunicarse consigo
misma y trata de producir un estimulo. Es importante anotar que en la
comunicación oral la fuente y el emisor son el mismo elemento.
· Emisor:
Es quien empieza la comunicación, debe tener ideas,
información y un propósito para comunicar.
·
Receptor: Persona
que recibe la información que le ha sido enviada por el emisor. Ambos deben ser
hábiles para hablar, para leer, para escribir o escuchar y para razonar, el
nivel de conocimiento influye en su capacidad para recibir y transmitir
mensajes. Deben tener: codificador, el mensaje, el canal,
el decodificador.
Dentro
de la comunicación organizacional es importante que la comunicación fluya
adecuadamente, sin embargo, existen ciertos factores que impiden la
comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de
ésta, y son llamadas BARRERAS. Hay varios tipos de barreras:
·
Barreras
semánticas.
Tiene que ver con el significado de las palabras orales o escritas. Cuando no
precisamos su sentido, estas se presentan a diferentes interpretaciones y así
el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural
le indica.
·
Barreras
psicológicas. Hay muchos factores mentales que
impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son: No tener en cuenta
el punto de vista de los demás, sospecha o aversión, preocupación o emociones
ajenas al trabajo, timidez, explicaciones insuficientes, sobrevaloración de sí
mismo, entre otras.
·
Barreras
fisiológicas. De
este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisión un
mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o receptor. Tales
defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos.
·
Barreras
físicas. La
distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicación, así como las
interferencias en el radio o el teléfono. Estos son ejemplos de barreras
físicas que debemos tomar en cuenta al comunicarnos, a fin de eliminarlas lo
más posibles.
·
Barreras
administrativas. Son
aquellas causadas por las estructuras organizacionales, como mala planeación y
deficiente operación de los canales.
Según Pizzolante (2004) la comunicación interna o corporativa
define situaciones en donde dos o más personas intercambian, comulgan o
comparten principios, ideas o sentimientos de la empresa con visión global. Las
organizaciones requieren que puedan desarrollarse estrategias de comunicación
interna para todo el personal, ya que esto permite mejor confianza,
empatía y sobre todo conocer los aspectos emocionales y mentales que
experimenta sus compañeros de trabajo en sus áreas de trabajo.
Milaivel Osteicochea
Bibliografía
·
Fernández
Collado Carlos. 1991. La comunicación en las organizaciones. Editorial Trillas,
México 368.
·
Goldhaber
Gerald M. 1994. Comunicación organizacional. Editorial
Diana, México.
·
Homs Quiroga Ricardo. 1990. La
comunicación en la empresa. Editorial Iberoamérica, México.
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